domingo, 30 de marzo de 2008

Imprenta, libros ilustrados

No es precisamente como las marcas de agua originales (puesto que esta no se observa contra luz) pero su funcion es la misma.



Naipes en un formato portatil.




Algo que me llamo mucho la atencion de la ultima exposicion, fue el dato de que a mediados del siglo XV se hizo el primer libro con páginas desplegables.
Estos son unos ejemplos de libros pop-up en la actualidad




jueves, 13 de marzo de 2008

Manuscritos iluminados

En las dos exposiciones de esta semana hablaron de los manuscritos iluminados, ya este tipo de libros se observa una composicion mas compleja y mas ordenada, las ilustraciones ya presentaban colores mas realistas, el acomodo del texto estaba mas estructurado.



Actualmente estas composiciones del texto en columnas, las podemos ver en revistas, periodicos y libros.





Tambien en esa epoca se desarrollo un tipo de letra que fue el utilizado para estos escritos, actualmente se utiliza esta tipografia.




El libro que mencionaron "Las Horas" escrito alrededor del siglo XV, era un libro que contenia un calendario con todo los santorales de cada dia, ademas de que venian las oraciones que tenian que ser resadas a cada hora. Yo relacione el libro de las horas con las agendas que usamos hoy en dia, donde anotamos que citas o que tenemos que hacer cierto dia a cierta hora.







domingo, 9 de marzo de 2008

Contribucion Asiatica y Alfabetos

¿Que no hicieron los asiaticos? muchas cosas que conocemos y usamos en la actulidad tuvieron su origen en la cultura china.
La caligrafia, la brujula, el papel y la imprenta por mencionar los mas importantes.

Pues este es un pequeño ejemplo de caligrafia china Y cureoseando en you tube mire este video y me agrado, se ve tan facil escribir asi, pero enrealidad no lo es :S

http://es.youtube.com/watch?v=qjTQbx6Hrm8






Aunque no fueron los primeros en utilizar los escrtios con ilustraciones, se me hizo curioso que el formato que usaban era imagen arribay texto abajo, y se me vino a la mente un calendario, ya que ese es como que su formato mas comun y convencional.















Y ya para dejar a los chinos en paz, desde hace mucho ya habia visto esta pagina, son un grupo de artistas de inglaterra, pero los dibujos siempre se me han echo como que muy estilo oriental, los perosnajes que dibujan y el estilo, no se, me recuerdan mucho a los chinos.

Photobucket

Photobucket


www.beat13.co.uk/

En clase nos hablaron de los diferentes alfabetos que existieron hace muchos años, el mas parecido al que usamos actualmente fue el latin, pero como sabemos, hoy en dia existen muchos tipos de letras diferentes, incluso nosotros mismos podemos crear nuestros propios tipos de letra.


Photobucket

Y por ultimo, aqui estan unos ejemplos de lo que se pueden hacer con las tipografias :)

Photobucket

Photobucket

Photobucket
















domingo, 2 de marzo de 2008

Comunicacion visual de la prehistoria y los Egipcios



Cuando vimos el tema de la comunicacion grafica en la prehistoria, y que mencionaron las pinturas rupestres, recorde este logo, por que el dibujo que usaron es una pintura rupestre que se encuentra en nuestro estado, solo que con una modificacion, la guitarra.


Ahora que me toco investigar acerca de la comunicacion grafica que usaron los egipcios, al leer acerca del libro de la muerte y ver imagenes de como eran, comenze a pensar y me dicuenta que es como un tipo comic, en el que los egipcios narraban su camino al otro mundo, ahora hay muchos tipos de comics, que cuentan diferentes historias, pero en si, la composicion es algo similar: imagenes y textos.






Y hablando del libro de la muerte, aqui esta mi version, no es muy parecida a las versiones originales, pero creo que la idea es la misma :P.